Ecuador y México, en conversaciones finales para un acuerdo comercial

el

Los presidentes de Ecuador y México mantuvieron una conversación por teléfono, en la que se felicitaron por el avance de la negociación.

Punto Noticias. El próximo 23 de mayo de 2022 se realizará una última ronda de negociación del acuerdo comercial entre Ecuador y México. Así lo acordaron los presidentes de ambas naciones, Guillermo Lasso y Andrés López Obrador, respectivamente.

El ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, informó que hubo una llamada telefónica entre los Mandatarios, en la que se felicitaron por el avance de la negociación, que estaría por finalizar.

En enero de este año se realizó la VI ronda de negociaciones, que avanzó con dos mesas que se reunieron dentro del proceso: la de Acceso a Mercado, en la que se incluyó productos de interés bilateral y plazos de desgravación; y la de Reglas de Origen, que negoció criterios, según los que un producto puede considerarse originario de la otra parte y, por lo tanto, beneficiarse de la reducción de aranceles del acuerdo.

Hasta esa última reunión, se han cerrado 13 mesas de trabajo y se mantienen abiertas 8 relacionadas a telecomunicaciones, servicios financieros, generales, defensa comercial, competencia, propiedad intelectual, acceso a mercado, y origen. En marzo se prevé una nueva ronda de negociaciones de carácter presencial en la ciudad de Quito, que se aspira, sea de cierre de mesas.

El objetivo del Gobierno ecuatoriano es concretar un acuerdo comercial con México, para poder integrar la Alianza del Pacífico.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s