Si el Gobierno no escucha al pueblo, la Asamblea podría declarar conmoción interna, destaca Hatari Sarango

el

Nos llama al diálogo por dos veces y nos ha mentido, ahora vuelve a invocar al diálogo y le hemos dicho que dé la cara a la gente en El Arbolito, no queremos mediadores, queremos que dialogue con la gente, agregó.

Hatari Sarango, vicepresidente de la Fenocin, aseguró que el Movimiento Indígena sigue en pie de lucha, sin bajar la guardia pues el Gobierno no ha dado respuesta a los diez puntos que ha planteado no solo la Conaie sino la población de clase media y empobrecida.

“Si el Gobierno no escucha tomaremos otras acciones de acuerdo al artículo 130 numeral 2 de la Constitución que posibilita a la Asamblea destituir por grave crisis de conmoción interna”.

Descartó que los indígenas hayan tenido participación en lo ocurrido en la Unidad de Flagrancia ubicada en la avenida Patria, pues a esa hora todos se encontraban en la Universidad Central.

“El Gobierno, y desde siempre los gobiernos de turno, pero el Gobierno Lasso acogiendo a los términos de llamar a la paz, la democracia y no violencia, se está ensuciando sus manos con la sangre de la gente, hay muchos heridos, muchos muertos frente al uso de la fuerza que está acogiendo el Gobierno del encuentro”.

Cuestionó qué tipo de Gobierno del Encuentro es aquel que genera represión mientras llama a la paz: “El Gobierno cada día va mintiendo a la gente y la gente ya no le cree, es importante evaluar”.

Insistió que una vez, la Corte Constitucional ha reconocido conmoción interna, es obligación del Legislativo actuar: “No lo digo yo, lo dice la Corte, por eso es importante actuar de manera Constitucional par que el pueblo tenga esperanzas de un Presidente que trabaje y escuche a la gente”.

Alertó que sea cual sea el régimen que se encuentre en el poder, el Movimiento Indígena se mantendrá con los diez puntos-

Respecto a las acusaciones de supuesto financiamiento con el narcotráfico, puntualizó que desde siempre los gobiernos han intentado descalificar la lucha social y la resistencia por más de 500 años: “Eso no es nuevo, pero denos pruebas, el Gobierno es el que nos tiene a punta de balas y el movimiento indígena a punta de pensamiento e ideas críticas”.

“El Movimiento Indígena no es vándalo ni violento, lo que sí tiene claro es una lucha social a favor de todos los sectores populares, nosotros tenemos un solo pensamiento esa es nuestra arma, el Gobierno a punta de bala, nosotros tenemos maicito y papita para dar de comer a la gente”.

Criticó que durante el año pasado se ha llamado al diálogo y se han sentido engañados: “Ahora vuelve a invocar al diálogo, hemos dicho venga a dar la cara a la gente, resuelva los problemas con la gente, hemos propuesto que acuda al parque El Arbolito pero no ha llegado, luego sale que está con Covid, pero esa publicación que realiza la Segcom es ambigua dice que está con Covid y al mismo tiempo no presenta síntomas, no somos ingenuos”.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s