Pedro José Freile busca crear un frente de partidos políticos para su candidatura a la Alcaldía de Quito

Pedro José Freile, después de confirmar su candidatura para la Alcaldía de Quito, invitó a todos los partidos políticos para la creación de un frente de unidad que permita completar su plan de gobierno y metas para la ciudad.

El anuncio se dio este miércoles en un lugar especial para Freile: a pocos metros de la casa en la que creció junto con sus padres, en la terraza del centro comercial Los Quitus, en el barrio La Mariscal, centro norte de Quito.

Esta es una convocatoria —apuntó— para que los gremios profesionales, comités organizados, sindicatos de trabajadores del Municipio y organizaciones políticas permitan que se renueve todo. “Hacer política nueva, limpiando la vieja”, agregó.

El candidato que obtuvo el quinto lugar en las últimas votaciones presidenciales no tiene un partido político para presentarse a las seccionales de 2023. Pero señaló que no ha definido un partido porque busca la unión de partidos políticos, pues así cree que podrá conseguir sus aspiraciones, no solo.

De momento —aseguró— ya tienen una alianza con cinco organizaciones políticas: una con representación provincial y cuatro a nivel nacional.

Freile subió a una tarima y expresó, a las cerca de cien personas que acudieron, que su plan es que desde la ciudadanía se pueda proponer un plan para la reconciliación del país con la paz y con la economía.

Al ser consultado sobre los demás precandidatos a la misma dignidad, lo que podría generar una nueva papeleta con más de quince personas, respondió: “Yo no soy precandidato; yo voy a ser alcalde de Quito, y para eso va a tocar ser candidato, que es diferente. Nuestra función en este proceso es romper el fenómeno de la dispersión y lograr unirnos alrededor de un plan”, indicó.

Su plan, con el que ha convocado a las demás fuerzas políticas, está dividido por dos conceptos.

“El Estado debe darnos certeza para que el resto de la sociedad, en paz, pueda salir adelante por sus fueros; pueda construir, crear, crecer. Y el Municipio de Quito tiene la obligación de darnos a los quiteños la tranquilidad de que esta es una ciudad fácil, segura y puntual”, dijo.

Freile aseguró que con esos tres ejes (facilidad, seguridad y puntualidad) pretende luchar contra el crimen, el desorden y la pobreza.

También enfatizó que se deberá enfocar en las obras pequeñas, “en los frentes de trabajo que la manipulación de la contratación pública ha hecho que solo vayan a manos de los mecenas de los políticos”.

Dijo que se elaborarán procesos de contratación que permitan tener muchos frentes de trabajo. “Los trabajos obvios tienen que estar en manos de los vecinos, donde territorialmente tapar un hueco tiene que ser tapado por alguien que vive cerca del hueco, para decirlo de alguna manera”, ejemplificó. Con esto, señaló que se evitará que las personas que han licitado y nunca han obtenido un contrato lo puedan hacer; que sea por la capacidad de estos y no por algún vínculo con las autoridades.

Agregó que trabajará en la descarbonización de la ciudad, en la eliminación de malos elementos dentro de entidades municipales, el reconocimiento y dignificación de toda la Municipalidad y sobre nuevas rutas para el metro de Quito.

Finalmente, apuntó que busca que la política se reconcilie, y que ha conversado con diferentes partidos políticos e ideologías, desde el Partido Social Cristiano hasta el Partido Socialista.

Entre las organizaciones a las que invitó y con las que ya han mantenido reuniones, Freile nombró a la Izquierda Democrática, Sociedad Unida Más Acción, Partido Socialista Ecuatoriano, Construye, SUMA, Acción Democrática Ecuatoriana, RETO, entre otras. (I)

Fuente: El Universo, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s