Declaran emergencia en hospitales del IESS y del Seguro Campesino para acelerar el abastecimiento de insumos y medicinas

el

El vicepresidente Alfredo Borrero, quien dirige el gabinete sectorial de salud, anunció que el MSP, IESS, Issfa e Isspol tienen activado el estado de emergencia

Los centros médicos y hospitales que dan atención a los afiliados del Seguro Social General y del Campesino fueron declarados en emergencia para agilizar los procesos de compra de insumos y medicinas para atender a los pacientes.

Esta medida fue anunciada este viernes 15 por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ellos indicaron que se sumaron a la declaratoria de emergencia del sistema de salud que anunció el presidente Guillermo Lasso, el pasado 17 de junio.

Ocurre días después de que pacientes y asociaciones cuestionaron que el IESS no haya declarado la emergencia para dotar de medicinas a sus dependencias. Esta semana, incluso pidieron la intervención de la iglesia y reunirse con el presidente Guillermo Lasso.

Las asociaciones realizaron plantones ante la compleja situación que viven pacientes con enfermedades graves que no reciben a tiempo sus medicamentos.

Incluso esta semana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Estado ecuatoriano que adopte medidas inmediatas que posibiliten el acceso a un tratamiento médico adecuado a grupo de pacientes con cáncer en la sangre.

Este viernes se realizó un gabinete sectorial de salud en Guayaquil luego de la declaratoria de emergencia, que fue liderado por el vicepresidente Alfredo Borrero. La reunión se realizó la tarde de hoy en la Sala de Crisis del ECU911-Samborondón, en la Puntilla. Allí, Borrero se refirió a esta emergencia.

“Los cuatro sistemas de salud liderados por el Ministerio de Salud, han declarado la emergencia. Es decir, el Ministerio de Salud Pública, el IESS, el Instituto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Todas las instituciones de la Red Integral de Salud han declarado la emergencia en sus unidades operativas para trabajar y solucionar así los problemas (abastecimiento)”, dijo Borrero.

Él acotó que en este gabinete también se anunciaron los primeros pagos a los prestadores externos de salud como se hizo el compromiso días anteriores.

Además, anunció que desde hoy se arrancó con el plan piloto de externalización de farmacias en los hospitales Abel Gilbert en el Suburbio y en el Monte Sinaí, en el noroeste, que luego se irán sumando más centros médicos y hospitales no solo en Guayaquil, también en otras ciudades.

En este gabinete hubo la participación de representantes de la Secretaría de la Administración Pública, del MSP, Ministerio de Economía y Finanzas, Servicio de Contratación Pública (Sercop), Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, IESS, Isspol y el Issfa.

También asistieron delegados de gremios profesionales como el doctor Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica del Ecuador.

Él indicó que es necesaria la acción inmediata para el abastecimiento de los insumos y de la medicina en los hospitales ya que los pacientes no pueden esperar, ya no se puede vivir solo con el diagnóstico de que el sistema está en emergencia, si no que hay que actuar para que los enfermos vean mejoría, que haya cómo atenderlos.

Él acotó que el gremio médico está pendiente de estas nuevos disposiciones y dispuestos a colaborar para que mejore el sistema de salud. (I)

Fuente: El Universo, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s