‘Salí de la alcaldía de Quito con una especie de estrés postraumático (…), comencé a ver Betty la fea, ya tres veces, ya estoy en la mitad de Pedro el escamoso’, dice Jorge Yunda

el

El exalcalde de Quito, Jorge Yunda, quien anunció su intención de postularse al mismo cargo, reveló en una entrevista de radio que salió con una especie de estrés postraumático del cabildo Metropolitano.

Yunda, a quien se conoce también como Loro Homero, fue removido por el Concejo Metropolitano el 3 de junio de 2021. En radio Pichincha afirmó que su candidatura se origina en el pedido de representantes de ligas barriales, líderes, lideresas de distintos sectores, dirigentes de trabajadores, habitantes de la ciudad se han acercado a pedirle que acepte la postulación.

Consultado sobre el proyecto de ciudad que tiene o regresa a una contienda porque está picado, respondió: “No estoy picado, no estoy aquí por vanidad ni por egos. Yo al momento en que la Corte Constitucional dictaminó que me vaya a la casa, me fui a la casa”.

Recordó que hay una demanda en cortes internacionales por su destitución. “Algún día se hará justicia por la manera en que me sacaron porque me sacan inclusive falsificando un voto, porque la señora concejala Paulina Izurieta no era quien debía estar en esa sesión sino el doctor Mario Granda y un señor X le firma y le dice ‘vaya usted’ y le aceptan. Y el señor (Santiago) Guarderas dirige la sesión y le acepta que ella vaya”, reseñó.

Yunda explicó que un alterno no puede ir a una sesión sin la delegación firmada del concejal principal. Y eso está demandado en las cortes internacionales, insistió. “No es un tema de picado, yo inclusive salí con lo que llaman los psicólogos una especie de estrés postraumático; me desconecté de redes sociales, me desconecté de noticieros, no veía nada, comencé a ver Betty la fea ya tres veces, ya estoy en la mitad de Pedro el escamoso”, contó para insistir en que es la gente que le ha pedido postularse una vez más a la alcaldía de Quito y una de las cosas que lo motivan es ver cómo en medio de una crisis económica el Municipio de Quito persiga a los vendedores en las calles, así como la vulneración de los derechos de las personas que lo eligieron en las últimas elecciones.

Añadió que el proyecto de ciudad que se planteó en su administración no se logró concretar por la pandemia del COVID-19 y porque lo sacaron de la alcaldía.

Consultado sobre si existe impedimento legal a su candidatura, aseguró que no, que cuando le quitaron los derechos políticos por tres años, a causa de una supuesta infracción electoral, apeló. Que tuvo tres denuncias por presunto desacato a su destitución y que el Tribunal Contencioso Electoral le dio la razón y está habilitado para postularse. Reconoce que hay una causa pendiente, pero preguntó por qué no permiten que la gente decida en las urnas.

Respecto al proceso penal que afronta empezó aclarando que es por una denuncia que asegura que las pruebas que compró la secretaría de salud, en su administración, para enfrentar la pandemia del COVID-19 tenían baja sensibilidad. Yunda dijo en la entrevista radial que su denunciante, un periodista de Teleamazonas, señaló ante un tribunal en el juicio que le contaron el capítulo de la efectividad de las pruebas y no ha revisado los contratos de contratación.

El exalcalde aspira a que se reanude el proceso y se declare su inocencia porque las pruebas tenían la autorización del ARCSA, recalcó.

El proceso contra su hijo Sebastián Yunda por supuesta asociación ilícita también fue abordado y lo catalogó como un asunto de indelicadeza o ligereza. Reconoció que a pesar de sus advertencias su hijo se habría chateado con algunos funcionarios, pero no tuvo ningún contrato o beneficio y por ello ya hay tres sobreseídos en el caso.

“Con quien le detienen -y le ponen un grillete- es con un abogado mío (Christian Hernández Yunda) que se chateaba y le dice ahí está la transferencia, y le acusan de unas transferencias de dinero en la indagación fiscal, pero ya en la audiencia el juez pregunta ‘y cuánto dinero transfirieron’ y ahí es que le dicen 180 dólares de unas apuestas de voleibol… claro. le dejaron libre, ya le sacaron el grillete, la fiscalía no apeló, pero ya le hicieron daño con dos allanamientos a su casa”, manifestó. (I)

Fuente: El Universo, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s