Policía de Colombia revela planes para atentar contra el presidente Iván Duque, disidencias de las FARC ofrecieron 1,6 millones de dólares

La policía colombiana dijo este jueves “tener evidencia” de que un grupo armado, al mando de un antiguo guerrillero que se oculta en Venezuela, ofreció una millonaria recompensa para atentar contra el presidente Iván Duque o su ministro de Defensa.

“Tenemos certeza, con elemento material de inteligencia, con evidencia física que Jhon Mechas ha distribuido ya 7.000 millones de pesos (cerca de 1,6 millones de dólares) para atentar contra el señor presidente”, dijo el general Jorge Luis Vargas, comandante de la policía.

El jefe del Frente 33, una disidencia de las extintas FARC que se apartó del acuerdo de paz firmado en 2016, “ha dado también 2.000 millones (unos 500.000 dólares) para atentar contra el señor ministro de Defensa o un general de la fuerza pública”, añadió Vargas en rueda de prensa.

La revelación se dio tras una ceremonia en homenaje a 36 policías asesinados en lo que va del año en ejercicio de sus funciones.

De acuerdo a inteligencia militar Javier Alonso Veloza, el nombre de pila de Jhon Mechas, opera en Venezuela, donde según Colombia los grupos ilegales encontraron refugio y protección del gobierno chavista.

Ambos países rompieron relaciones en 2019, pese a compartir una porosa frontera de de 2.200 kilómetros.

“John Mechas está en Venezuela. Richard, que es la persona que coordina los atentados para el frente 33, está en Venezuela; entra en Colombia, va a Arauca (noreste), viaja a la zona de la Orinoquía (noreste), Amazonía (sur) para repartir plata del narcotráfico”, precisó Vargas.

Pese a la firma del histórico pacto que desarmó al grueso de las FARC en 2017, el conflicto colombiano persiste luego de más de medio siglo de violencia que deja nueve millones de víctimas.

La zona limítrofe ha sido escenario de múltiples enfrentamientos entre bandas ilegales y ataques contra la fuerza pública colombiana y venezolana.

En junio de 2021, el helicóptero en el que viajaba Duque fue alcanzado por ráfagas de fusil cuando sobrevolaba esa región fronteriza. Ni el presidente ni sus acompañantes resultaron heridos.

El mandatario conservador denunció entonces que el ataque fue planeado desde Venezuela por disidentes de las FARC. Caracas niega la acusación de Duque, que termina su mandato de cuatro años el 7 de agosto.

Vargas aseguró que trabaja de la mano de Interpol para enfrentar las amenazas contra el gobierno “porque el plan está en desarrollo”.

Colombia, principal exportador de cocaína del mundo, sufre el peor rebrote de violencia desde la firma de la paz. (I)

Fuente: Diario El Universo, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s