Asamblea Nacional aprueba proyecto de ley de carrera sanitaria que regula las jornadas de trabajo, remuneración, ascensos y retiro de los profesionales de la salud

el

Con 123 votos, este 2 de agosto, la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate la ley de carrera sanitaria que regula las jornadas de trabajo, remuneración, ascenso, ingresos, permanencia, desvinculación y retiro de los profesionales de la salud del país.

Según lo aprobado, son cinco los principios que regirán la carrera sanitaria: estabilidad laboral, mérito y progresión, desarrollo y capacitación profesional, igualdad de oportunidades y protección de la salud del talento humano.

Los que podrán ingresar a la carrera sanitaria son los profesionales que cuenten con un título de tercer nivel en áreas de la salud, debidamente registrados o reconocidos ante la autoridad competente en materia de educación superior, que se encuentren habilitados para el ejercicio profesional y que hayan sido declarados ganadores del concurso de méritos y oposición.

No podrán acogerse a la carrera sanitaria los funcionarios de libre nombramiento y remoción, personal sujeto al Código del Trabajo, cargos creados para realizar trabajos temporales, personal con contrato de servicios ocasionales o nombramientos provisionales.

El texto que pasará a conocimiento del Ejecutivo para su sanción o veto, establece al menos 22 derechos y 18 deberes para quienes se acogen a la carrera sanitaria que tienen relación con estabilidad en los puestos de trabajo, ascensos y promociones, remuneración justa y digna, respeto al horario y jornada de trabajo, cumplir con diligencia y responsabilidad las funciones y actividades inherentes al cargo.

Así mismo, la normativa aprobada por la Asamblea establece prohibiciones como paralizar los servicios de salud; negarse  injustificadamente a atender a un paciente, incumplir o abandonar los turnos o áreas de trabajo, usar medicamentos, dispositivos médicos o cualquier otro bien de los servicios de salud en beneficio propio, divulgar información confidencial, entre otros.

La carrera sanitaria comprende dos clases generales de puestos: profesional sanitario en funciones operativas y profesional sanitario en funciones administrativas.

Habrá dos componentes de la remuneración: fija y variable. La primera es una remuneración mensual unificada más beneficios de ley,  y la variable, es una asignación mensual variable y complementaria a la remuneración mensual unificada, producto de los resultados de rendimiento institucional en el desempeño de su cargo.

El escalafón se definirá según sus funciones, nivel de responsabilidad, formación, capacitación, tiempo de servicio y resultados en los procesos de evaluación y desempeño, lo que determinará su remuneración. (I)

Fuente: Diario El Universo, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s