Ecuatorianos en el exterior pueden inscribirse para votar en las elecciones del 2023 con el aplicativo que desarrollará una empresa de las Fuerzas Armadas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó el aplicativo para que los ecuatorianos residentes en el exterior se inscriban para participar en las comicios del 5 de febrero de 2023, en el que estarán habilitados para votar por los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Las cifras oficiales señalan que son 87.271 ecuatorianos que residen en 26 países de 50 zonas electorales, ubicadas en las tres circunscripciones del exterior: Europa, Asia y Oceanía; Canadá y Estados Unidos; y Latinoamérica, el Caribe y África, los que están habilitados para sufragar utilizando la modalidad telemática.

No obstante, su participación será para las elecciones consideradas nacionales, con lo que podrán elegir a los siete vocales del CPCCS; y, de ser el caso, en las eventuales consultas populares que puedan organizarse por iniciativa del gobierno de Guillermo Lasso y del colectivo YASunidos, que impulsa una propuesta para evitar la explotación petrolera en el bloque 43 en el Yasuní ITT.

De esta manera, no votarán por la elección de alcaldes, concejales, prefectos y miembros de juntas parroquiales, por ser consideradas autoridades locales.

El voto para los residentes en estas circunscripciones del exterior no es obligatorio, pero para promover su participación el Código de la Democracia establece en la disposición transitoria novena que el CNE implemente proyectos de voto electrónico, telemático y por correspondencia.

Para las elecciones generales del 2021 se impulsó el primer proyecto piloto y para los comicios venideros también se implementará esta modalidad telemática que estará a cargo de la empresa pública Innovativade propiedad de la Escuela Politécnica de las Fuerzas Armadas (ESPE).

El elector ecuatoriano puede registrarse en la página https://inscripcion-vt.cne.gob.ec/registro en la que debe ingresar su número de cédula de identidad; responder preguntas de seguridad y confirmar su correo electrónico. Tiene diez minutos para inscribirse.

El registro para el sufragio estará habilitado hasta las 19:00 del 5 de febrero, tomando en cuenta el huso horario.

El consejero José Cabrera explicó que la necesidad de implementar estos proyectos se debe al bajo número de votantes que participan en los procesos electorales, quienes argumentan problemas para trasladarse a los sitios de votación y como no es obligatoria su participación “no sufragan”.

Por ejemplo, las estadísticas oficiales refieren que en la consulta popular del 2018 de 395.178 electores votaron 111.609: un 28 %.

En las elecciones de los vocales del CPCCS en el 2019, de 396.125 electores, apenas 85.407 lo hicieron y correspondió al 22 %.

Finalmente, en las generales del 2021 de 410.239 electores, 119.804 votaron en la primera vuelta (el 29 %). En la segunda vuelta, ese porcentaje se incrementó al 33 % con 133.988 votantes.

Para los comicios del 2021, el CNE emprendió tres proyectos piloto para la votación en las diferentes modalidades, así ocurrió que en Ottawa (Canadá) se realizó el voto postal en el que participaron 144 electores; en Buenos Aires (Argentina), 2.082 electores votaron de forma electrónica; y en Phoenix (Estados Unidos) se aplicó el voto telemático con 567 electores.

En la evaluación de estas modalidades se observó que con el voto postal hubo un 56 % de participación; en la telemática el 33 %; y, en la electrónica 36 %.

Sobre esas estadísticas, se consideró que el voto telemático facilitó que los electores puedan sufragar desde sus domicilios, sin incurrir en gastos de movilización; y, el CNE no gastó en operativos de alquiler de recinto elector, pago de servicio de courier, compensación económica a miembros de las Juntas Receptoras del Voto y materiales de oficina y bioseguridad, debido a la pandemia del COVID-19.

Cabrera confirmó que después de este análisis se concluyó que para los comicios del 2023 lo “más factible es el voto telemático, por el cual el ciudadano sufraga utilizando su computador o su celular”.

Esta alternativa de votación tecnológica se hace mediante un aplicativo que será implementado por la Escuela Politécnica del Ejército, cuya empresa pública Innovativa fue contratada por el Consejo Electoral por $ 775.582 para que se encargue de crear la herramienta y ejecutarla durante el proceso electoral.

Este aplicativo, que funcionará en el teléfono celular o computador que registre el elector, debe facilitar que vote por el candidato de su preferencia, también anular su voto o dejarlo en blanco. Además, debe garantizar la confidencialidad e integridad de la información.

Cuando el ciudadano ejerza su derecho se le entregará un certificado de votación digital, que será previamente aprobado por el Consejo y se lo enviará a su correo electrónico.

En el caso de que se detecten incidentes, estos se clasificarán de acuerdo con el impacto y el número de electores afectados, a los que se darán tres prioridades: prioridad alta, que deberá tener respuesta inmediata en media hora; prioridad media con una respuesta en tres horas, y prioridad baja en cinco horas. Cuando sea urgente, habrá un tiempo máximo aceptado para la resolución del incidente.

Para el escrutinio, la empresa contratada deberá descifrar y computar los votos y generar las actas de escrutinio con clasificación por junta y género de conformidad que serán suscritas electrónicamente por las denominadas comisiones de voto telemático y se transmitirán los resultados al Sistema Informático de Escrutinio y Resultados para su cómputo.

El pleno del Consejo Electoral aún debe definir si se aplicará este mecanismo de votación telemática para los ecuatorianos residentes en Venezuela y Rusia. (I)

Fuente: Diario El Universo, Diario Bicentenario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s