La información será entregada al SNAI un mes después, para que a partir de ahí se tomen decisiones de acuerdo a sus competencias
Jorge García, subdirector del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), informó que el censo carcelario se retomaría el próximo 12 de octubre, dependiendo de las condiciones de seguridad.
Destacó que durante el tiempo en donde se llevó a cabo el levantamiento del censo, el personal de seguridad y los propios privados de libertad permitieron que el proceso se lleve con normalidad y respeto.
“El hecho de Cotopaxi provocó que tengamos que generar una pequeña pausa para concluir con el censo de los privados de libertad”.
Aseveró que falta concluir el censo en Guayas y en la cárcel del Litoral; en ese sentido dijo esperar que este proceso pueda concluir para noviembre.
“Y la información será entregada al SNAI un mes después, para que a partir de ahí se tomen decisiones de acuerdo a sus competencias”.
Censo poblacional
Respecto a la solicitud de la cédula para el censo poblacional, aseguró que si bien es la primera que se pide como requisito para acceder al mismo, en el 2010 ya se plantó colocarlo sin embargo no se logró por las condiciones tecnológicas.
“La tecnología ha cambiado y eso permite garantizar un resguardo de información, donde hay interés técnico para mejorar la calidad de los censos de población”.
Pese a ello aclaro que el dato de la cédula no es obligatorio, con esa base invitó a la ciudadanía a responder y entregar información pues de eso depende las políticas públicas que se generan de aquí a diez años.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.