Demócratas piden renovar protecciones a migrantes haitianos en EEUU

el

Un grupo de 17 demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos instó a la administración del presidente Joe Biden a renovar un programa de inmigración para proteger a los haitianos que llegan al país.

En una carta, los congresistas Cori Bush, Ayanna Pressley y Mondaire Jones, pidieron al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, extender y redesignar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití.

“A medida que los haitianos enfrentan una crisis sin precedentes en su país de origen, instamos encarecidamente a la administración a extender la designación de 2021 y redesignar al país caribeño para TPS”, escribieron los demócratas.

Esta solicitud entra en concordancia con la realizada el mes pasado por una coalición de más de 400 grupos de defensa de inmigrantes y haitianos. Esa agrupación, liderada por Haitian Bridge Alliance pidió extender el TPS de Haití, lo cual daría a los beneficiarios actuales más tiempo en el programa, y otorgaría prestaciones a los haitianos que ingresaron a Estados Unidos después de julio de 2021, según refirió el medio estadounidense The Hill.

Bajo el TPS, los ciudadanos extranjeros de un país que sufre un desastre natural o provocado por el hombre pueden vivir y trabajar en la nación norteña. La última vez que el actual gobierno norteamericano implementó el TPS para Haití fue en agosto de 2021 por 18 meses -el período máximo permitido-, lo que significa que la designación expirará en febrero de 2023, aunque Mayorkas tiene hasta el 5 de diciembre de este año para decidir si otorgará una prórroga.

Los migrantes haitianos tanto por tierra como por mar aumentan a medida que empeoran las condiciones en la nación caribeña, atravesada por la situación de inestabilidad creada por las pandillas, las protestas y el rebrote de cólera.

Fuente: Radio Pichincha , Diario Bicentenario.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s