Seis mandatarios en 5 años, refleja la crisis política que vive Perú, destaca analista

el

Manifestó la necesidad de reformas los partidos políticos que se han convertido en mafias para catapultar candidaturas de alquiler.

Carlos Bedoya, abogado y analista político peruano, destacó que lo ocurrido la tarde del miércoles 7 de julio con el exmandatario Pedro Castillo, solo refleja la crisis política que vive la nación desde el 2016.

Recordó que en cinco años han pasado seis Presidentes de la República en Perú, empezando por Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, el interino Manuel Arturo Merino, Francisco Rafael Sagasti, Pedro Castillo y hoy Dina Boluarte.

Sobre el resiente destituido exmandatario, dijo no entender cómo es que decidió romper el orden constitucional a través de un mensaje a la nación, donde se pudo ver que estaba en total soledad.

“No tenía la fuerza y ayer fue un triste espectáculo de un Presidente desorientado que sin correlación de fuerza toma una decisión que lo lleva a la cárcel”.

Indicó que hay algunas versiones de lo ocurrido con Castillo, la primera es que fue engañado por las FFAA y Policía de Perú, pues le habrían tendido una trampa instándolo a romper con el orden democrático y la segunda es que prefirió aquello a tener que dar la cara a 7 carpetas fiscales en su contra por presuntos actos de corrupción, mismos que fueron denunciados por sus mismos colaboradores.

Ahora con la ascensión de Boluarte, Bedoya sostuvo que luego de una tregua debería presentar un referéndum al Congreso y pedir un adelanto de elecciones, además de impulsar una reforma entera al sistema político.

“No hay partidos en Perú (…) son mafias de alquiler para impulsar candidaturas”.

Si bien reconoció que el régimen de Castillo es de izquierda, también mencionó que no llegó preparado y muy seguramente no creía que iba a llegar a la Presidencia, lo cual lo llevó al escenario de hoy en día.

“Él estivo calculando para sobrevivir”.

Puntualizó que los 17 meses de gestión no significaron avance en materia de transformación de modelo económico y político: “Castillo fue traicionando las promesas de cambio y por eso  nadie salió a defenderlo”.

Fuente: Radio Pichincha , Diario Bicentenario.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s