Nueva presidenta de Perú pedirá adelantar elecciones para abril del 2024

el

El anuncio de la mandataria peruana se da en respuesta a las manifestaciones y a la presión popular que se da en varias partes de Perú.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte anunció en la madrugada de este lunes que enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024.

El anunció de la mandataria peruana se da en respuesta a la presión popular que exigía el adelantamientos de los comicios y el cierre del Congreso.

«Interpretando la voluntad de la ciudadanía (…) he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024”, dijo la presidenta Dina Boluarte en un mensaje al país difundido en cadena de televisión.

La presidenta peruana dijo que toma la decisión de adelantar las elecciones y no terminar su mandato en julio de 2026, al interpretar «de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía y, en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio» del Gobierno.

Dina Boluarte señaló que remitirá el proyecto de ley para adelantar las elecciones para ser consensuado con todas las fuerzas políticas con presencia en el parlamento.

La actual presidenta de Perú aclaró que la aprobación de esta ley implica reformas constitucionales «que deberían ser aprobadas para el procedimiento más expeditivo».

Durante el mensaje a la nación, la presidenta comunico que declaro el estado de emergencia en las zonas del país donde se han registrado protestas y movilizaciones.

Dina Boluarte se convirtió el pasado miércoles en la primera mujer en asumir la presidencia del país suramericano, después de que el Congreso cesará de sus funciones a Pedro Castillo, tras el intento de disolución del Parlamento, la declaratoria de un estado de excepción y denuncias de rupturas al orden democrático.

El expresidente Castillo es investigado por presuntos delitos de rebelión y conspiración, fue detenido de forma preliminar por un plazo de siete días.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos  en Perú condenó el domingo la muerte un menor de edad y un joven durante las protestas en la ciudad Andahuaylas, en la región de Apurimac.

Fuente: Radio Pichincha , Diario Bicentenario.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s