Organizaciones indígenas y estudiantiles de Ecuador se solidarizan con pueblo de Perú

el
Más de 23 personas han fallecido en las protestas de este país, a raíz de la destitución de Pedro Castillo.

Prensa Latina.- Indígenas y estudiantes de Ecuador enviaron un mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo peruano, donde las protestas sociales se incrementaron tras la remoción y detención del presidente Pedro Castillo.

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, expresó en un video divulgado este sábado en redes sociales su respaldo a los peruanos en su legítimo derecho a la protesta como base de la democracia.

“Denunciamos la brutal represión y el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, que han dejado un saldo ya de más de 20 fallecidos, centenares de heridos y detenidos, en una estrategia de violencia que es habitual en América Latina contra los sectores populares”, afirmó Iza.

Manifestó sentir esa lucha como propia pues en Ecuador las élites reaccionan con la misma violencia, discriminación y racismo frente a las demandas legítimas de la ciudadanía.

La Conaie pidió al Estado peruano cesar la represión, escuchar el clamor popular y abrir espacios de diálogos que incluyan a los actores movilizados e instó a organismos internacionales de derechos humanos a mantenerse vigilantes y denunciar las prácticas violentas para callar la voz del pueblo.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitario de Ecuador (FEUE) y otras organizaciones estudiantiles de la región también compartieron un mensaje de apoyo al pueblo de Perú y rechazaron la actitud represiva de la derecha golpista.

Al culminar en Quito el 48 Congreso de la FEUE, los invitados internacionales al evento se pronunciaron a favor de las elecciones anticipadas en esa nación vecina, el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.

La tensión y la indignación en Perú van en aumento, tras elevarse a más de 20 el número de muertos durante las protestas antigubernamentales, según recuentos no oficiales, mientras no se avizora salida a la crisis.

El gobierno de Ecuador es uno de los pocos en la región que saludó la juramentación de Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú ante el Congreso.

Entretanto, en un comunicado conjunto México, Argentina, Colombia y Bolivia expresaron su respaldo a Castillo y pidieron respetar el voto ciudadano.

Fuente: Radio Pichincha , Diario Bicentenario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s