Asamblea propondrá que una Comisión Multipartidista investigue el caso “Gran Padrino”

el

La propuesta se presentará este miércoles 18 de enero, para que cinco asambleístas, de diferentes bancadas, investiguen el caso en 30 días.

 Aunque la Comisión de Justicia inició con la investigación del caso “El Gran Padrino”, la supuesta red de corrupción en las empresas públicas, varias bancadas han acordado que mejor sea una Comisión Multipartidista se encargue del proceso de fiscalización.

Yeseña Guamaní, de la Izquierda Democrática (ID), será la proponente de la moción que se presentará en la sesión del Pleno Legislativo, en la sesión de este miércoles 18 de enero de 2023.

Esteban Torres, del Partido Social Cristiano, cree que el Gobierno está acorralado y debe rendir cuentas, a través de esta Comisión ocasional, para garantizar la independencia y transparencia de las investigaciones.

Los legisladores, por ahora, se han enfrascado en quién investiga el caso. Mientras la mayoría legislativa (UNES, ID, PSC y algunos de Pk e independientes) busca crear una comisión Multipartidista, desde el autodenominado Frente Parlamentario Anticorrupción, se pretende que sea Fernando Villavicencio quien lo haga.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo, asegura que continuará con el proceso en su mesa legislativa, que ya tuvo la comparecencia de Iván Correa, secretario de Administración Pública de Presidencia y del periodista Andersson Boscán, de la Posta, medio que realizó la investigación periodística.

Jaramillo dijo que, incluso si el Pleno decide crear la Comisión Multipartidista, él continuará con el control político. De hecho, anunció que notificó a varias autoridades para que comparezca este miércoles. Entre ellas, a los actuales gerentes y exgerentes de Petroecuador y Flopec EP, así como a la fiscal General, Diana Salazar, por la demora en las investigaciones en las que, dijo, ya habría personas vinculadas que dejaron el país.

Por el momento, se conoce dos de los cinco nombres que integrarían la Comisión. Pedro Zapata, del PSC, y Rodrigo Fajardo, de la ID. El resto de bloques analizan a sus representantes, mientras que la bancada de Gobierno aún analiza si participará o no con un delegado.

Fuente: Radio Pichincha , Diario Bicentenario.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s