Exigieron al TCE que, en el plazo de 24 horas, se pronuncien sobre la aclaración y ampliación que solicitó Jorge Yunda, a su sentencia en la que pierde sus derechos políticos.
A cinco días de las elecciones seccionales, las candidatas a la Alcaldía de Quito, Luisa Maldonado y Jessica Jaramillo, exigen al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolver la causa contra Jorge Yunda, también candidato a la misma dignidad, para que pueda ejecutoriarse su sentencia y pierda sus derechos políticos.
“Porque el respeto a Quito y a su ciudadanía deben ser lo primero, esperemos que se atienda nuestra petición con la prontitud que este caso amerita”, señala la carta enviada por la candidatas al TCE.
Sin embargo, la candidatura de Jorge Yunda nunca fue apelada, ni por las dos candidatas ni por ningún ciudadano, durante todo el proceso de calificación de su candidatura.
La sentencia electoral en su contra, que le retiró sus derechos políticos, aún no está ejecutoriada porque el juez electoral a cargo de la causa, Richard González, suspendió el trámite hasta que la Fiscalía entregue resultados sobre el presunto ilícito que se habría cometido al momento de emitir la sentencia contra Yunda.
Jaramillo y Maldonado explican que el recurso de aclaración y ampliación no modifica la sentencia de fondo y exige un pronunciamiento del TCE en las próximas 24 horas.
En caso de que Jorge Yunda gane las elecciones, y se ejecutoríe su sentencia, no podría ser posesionado porque ya tendría en el registro el impedimento de asumir un cargo público. Por lo que la o el vicealcalde, que sea escogido en la sesión inaugural del Concejo Metropolitano, asumirá el liderazgo de la ciudad.

Fuente: Radio Pichincha , Diario Bicentenario.