Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, informó que la emergencia en Chone a causa de las fuertes lluvias, deja USD 8 millones en pérdidas, 5.000 hectáreas de afectación en cultivos y tres personas adultas mayores fallecidas.
Manifestó que desde la Prefectura se han llevado a cabo 300 acciones para responder a esta temporada, de las cuales 100 han sido de respuesta y emergentes y 200 de prevención y limpieza en el río Mosquito, por ejemplo.
Informó que la situación ha obligado a evacuar el Hospital del IESS de Chone, cuyos pacientes fueron trasladados al Napoleón Dávila. Asimismo puntualizó que centenares de familias han sido evacuadas, algunas de ellas se han trasladado a viviendas de familiares y otras se han instalado en albergues.
Indicó que este 9 de marzo se reunirá con el presidente de la República, Guillermo Lasso, el Servicio de Gestión de Riesgos y otras autoridades locales para exponer las necesidades emergentes: “Que se centran en proteger la integridad y salud (…) porque además estamos expuestos a enfermedades vectoriales y tropicales como el dengue”
Orlando enfatizó que en el Gobierno de la Revolución Ciudadana se atendió el control de inundaciones, con la construcción de la represa del Río Grande y la segunda fase del canal de encausamiento, sin embargo lamentó que no se haya dado mantenimiento en los últimos seis años.
Puntualizó la importancia de atender a Chone por ser el cantón más extenso de Manabí, con más de 3000 kilómetros cuadrados, cuya topografía está llena de ríos y quebradas, por lo que se hace imprescindible un trabajo es titánico que requiere de recursos y capacidad institucional, a fin de evitar más pérdidas de vidas, cultivos y enseres.

Fuente: Radio Pichincha , Diario Bicentenario.