Trabajadores exigen mejores condiciones laborales, seguridad y la salida de Guillermo Lasso

el

Mejores condiciones para trabajar, seguridad y tener una vida digna son parte de las consignas que se escuchan en las distintas calles del país como parte de las actividades por el 1 de Mayo, Dia Internacional del Trabajo.

Son 137 años del acto heroico de un grupo de trabajadores de Chicago, en Estados Unidos, que fue ejecutado tras realizar una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales.

En Quito, la marcha salió desde la Caja del Seguro y concluirá con una concentración en la Plaza de San Francisco.

En ella participan el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) con sus centrales sindicales, el Frente Popular, así como la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Prefectura de Pichincha, extrabajadores de El Comercio y distintas organizaciones sociales.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, aseguró que la marcha busca exigir seguridad, salud, trabajo y la salida del presidente de la República, Guillermo Lasso.

Para su organización, la principal consigna es “fuera Lasso ya”, así como demandar seguridad, salud y trabajo.

Pidió al gobierno dar un paso al costado ante su incapacidad para resolver los problemas como la falta de medicinas y el desempleo en el que vive la mayor parte de la población.

De igual manera, Kléver Hidalgo, presidente de la UNE de Pichincha, rechazó la política neoliberal del gobierno de Lasso.

Cuestionó que no se haya invertido en el sector educativo y más bien se entregue a las élites económicas.

Hidalgo sostuvo que no se cumple con la deuda social y puso como ejemplo que más de 1 200 planteles de la Costa no han iniciado el año lectivo.

Se refirió a los actos de corrupción del gobierno que son investigados por la Fiscalía. Habló de la mafia albanesa y exigió la salida de Lasso y también de la ministra de educación, María Brown.

Sostuvo que se han dado políticas regresivas para la educación, con el fin de inducir la privatización de este sector.

“El gobierno está en deuda y hemos presentado un juicio político en contra de la ministra de Educación por negligencia para resolver problemas”, expresó.

Aprovechó la oportunidad para mencionar sobre la migración de miles de ecuatorianos ante la falta de oportunidades laborales.

Jaime Arciniega, presidente de la Confederación Sindical del Ecuador, manifestó que ahora con la era digital hay que buscar alternativas para proteger a los trabajadores.

Explicó que hay plataformas digitales que dan trabajo, pero sin relación de dependencia y eso más bien desvaloriza.

Exclamó que hay que generar una legislación para proteger a esos trabajadores.

En el ámbito político sostuvo que hay grandes deudores, sobre todo, en materia de empleo y -en ese sentido- hizo un llamado a la necesidad de entablar diálogos.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en cambio, agradeció por la labor que cumplen los trabajadores y recordó que el trabajo está por encima del capital.

Generar empleo se pide en Guayaquil

En la marcha por el 1 de Mayo, en Guayaquil, participa la prefecta de Guayas electa, Marcela Aguiñaga.

En declaraciones a los medios, Aguiñaga dijo que el país ha caído en una mayor tasa de desempleo, por lo que hizo un llamado a las autoridades a forjar una sociedad de paz.

Indicó que la mayor tasa de desempleo se da en los jóvenes y por eso instó a que se trabaje en inversión social.

Fuente: Radio Pichincha , Diario Bicentenario.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s