Legislativo exhorta al presidente de la República a entregar estabilidad laboral a trabajadores y profesionales de salud

el

El Pleno de la Asamblea Nacional exhortó al presidente Guillermo Lasso que disponga el cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el artículo 25 y disposición transitoria octava de la Ley de Apoyo Humanitario.

El organismo parlamentario recomienda reformar el Reglamento de la Ley, para que se ajuste y tenga coherencia con lo dispuesto en esta y reconozca plenamente el derecho que tienen los servidores y trabajadores de la salud de primera línea en la atención de la pandemia del Covid-19.

Demanda del Ministerio de Salud Pública que tome las medidas que sean necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 39 del Reglamento General de La Ley de Apoyo Humanitario, que hace mención a los médicos posgradistas.

También, que la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, informe mensualmente a la Comisión del Derecho a la Salud sobre la atención a la presente resolución y el cumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario.

El proponente del proyecto, asambleísta Darwin Pereira, recordó que, en marzo de 2020, el país caía agobiado por la pandemia y a los trabajadores y profesionales de la salud les correspondió atender a los enfermos, por lo que la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Apoyo Humanitario que reconoce el esfuerzo de este grupo de personas que estuvieron en pie de lucha y en primera línea de acción, para salvar vidas de los ecuatorianos.

El proyecto de resolución busca que se cumpla el artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario. Se espera que el gobierno actual no cometa los errores del pasado, especialmente cuando se trata de la estabilidad laboral de los profesionales y trabajadores de la salud, advirtió.

Debate
En el debate, 12 legisladores coincidieron que el Gobierno debe proteger a este sector con la aplicación del artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario, que dispone el otorgamiento de nombramiento definitivo a quienes estuvieron en primera línea de acción. Alertaron que existen servidores de la salud que estarían por cumplir los plazos de los contratos ocasionales.

Solicitaron que la Comisión del Derecho a la Salud realice un seguimiento a la aplicación de esta ley, para que se reconozca la estabilidad laboral.

El artículo 25 establece que los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) con un contrato ocasional o nombramiento provisional, en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria de la Red Integral Pública de Salud (RIPS) y sus respectivas redes complementarias, previo concurso de méritos y oposición, se los declarará ganadores del respectivo concurso público y en consecuencia se procederá con el otorgamiento del nombramiento definitivo.

Fuente: Asamblea Nacional, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s