Consejeros de minoría del Consejo de Participación Ciudadana alertan sobre un “asalto” al proceso para designar nuevo contralor

La inoperancia de la comisión técnica encargada de elaborar el reglamento para el concurso de méritos y oposición para la selección del nuevo titular de la Contraloría General del Estado ha causado que se entrampe el proceso.

Los consejeros de minoría del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) denuncian que se ha tomado por asalto el concurso, como señala Francisco Bravo. “El querer tomarse por asalto la comisión que elabora el reglamento es algo que lo tenían ‘precocido’”, aseguró Bravo, que se opuso a la reestructuración de la comisión técnica.

A pesar de esta posición, la mayoría del Consejo, la noche del miércoles pasado, tras una sesión marcada por las acusaciones entre consejeros, resolvió reestructurar la comisión técnica, para designar un nuevo coordinador y secretario, con el mandato de que en el lapso de tres horas hagan lo que la anterior comisión no logró en dos meses y medio.

La titular del CPCCS, Sofía Almeida, anunció que el documento se presentará al Pleno, para su aprobación, el 23 de junio pasado, pero tres semanas después continúa siendo el principal obstáculo para que el concurso avance, lo que generó los reclamos.

Almeida sostuvo que el anterior coordinador de la comisión, conformada por un delegado de cada consejería, no habría convocado en repetidas ocasiones a las sesiones para avanzar con ese trabajo y se bloqueó la participación de algunos miembros.

“No se va a poder continuar si existe esa falta de predisposición para trabajar en la comisión. Estamos en un tema urgente de interés nacional y lo conveniente es la reestructuración”, planteó la funcionaria, para justificar su moción, que finalmente fue aprobada.

Bravo rechazó que ese sea el motivo por el que no se haya podido avanzar con la elaboración del proyecto de reglamento y señaló que es precisamente el delegado de la presidenta el que más ha faltado a las sesiones de trabajo de la comisión.

Las autoridades del Consejo de Participación se comprometieron ante la Asamblea a que esta misma semana se aprobará el reglamento. El vicepresidente David Rosero aseguró que así será y que para eso era necesario el cambio a nivel de la comisión. El reglamento será aprobado esta misma tarde, según dijo.

Esta nueva pugna al interior de la entidad ocurre justamente cuando se vuelve a poner en el debate público la eliminación o continuidad de este organismo, cuestionado desde su aparecimiento por la designación de las autoridades que ha tenido a su cargo.

A decir de la consejera María Fernanda Rivadeneira, parecería que la nueva mayoría que se ha conformado en el CPCCS está haciendo las cosas para reforzar la tesis de los que piden su desaparición.

El Comité por la Institucionalización Democrática, que impulsa la supresión del Consejo, recordó que la Corte Constitucional (CC) determinó que el procedimiento para dicho acto es una reforma parcial a la Constitución.

El asambleísta Fernando Villavicencio aseguró que el tema sería incluido en una consulta popular.

El Comité comentó que la CC tiene el caso en sus manos desde diciembre pasado y que un pronunciamiento favorable permitiría consultar a los ciudadanos en la brevedad posible.

Fuente: Expreso, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s