Legalizar y proteger a pequeños mineros, mineros artesanales, solicitan a los legisladores

El cantón Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe, fue el escenario en el que la Comisión de Biodiversidad recibió pedidos para legalizar y proteger a pequeños mineros y mineros artesanales; regular la explotación de materiales áridos y pétreos; actualizar el censo minero; preferencia de mano de obra local conforme determina la Ley Amazónica; mayores recursos para gobiernos autónomos descentralizados rurales, entre otros.

Las demandas expuestas por autoridades, gremios, organizaciones sociales y ciudadanía en general, tienen relación con los proyectos de reformas a la Ley de Minería y Ley Amazónica, que tramita la Legislatura.

Según el alcalde de Yantzaza, Martín Jiménez, en la Ley de Minería existe un vacío legal respecto de la explotación de materiales áridos y pétreos, por lo que planteó permitir que los municipios puedan regular, autorizar y controlar la extracción de estos materiales. Absalón Campoverde, gobernador de Zamora Chinchipe, recordó su propuesta para que las empresas mineras concesionadas suscriban contratos de operación entre titulares, concesiones mineras y mineros artesanales.

El presidente de la Cámara de Minería de Zamora, James Salcedo, , expresó que en la vigente Ley de Minería los grandes, pequeños y medianos mineros son considerados en la misma categoría, por lo que pidió diferenciarlos, tomando en cuenta que cada uno tiene diferente forma de desarrollar la actividad. Pidió legalizar y proteger a los pequeños y mineros artesanales; además, normar bajo una misma regla los permisos de combustible, explosivos y transporte de minerales.

Aurelio Pineda, representante de la Asociación Minera Chinapintza, compartió la necesidad de diferenciar la explotación minera entre pequeña y gran escala. Solicitó apoyo a los mineros artesanales y sus familias que viven de esta labor, para que mejoren su nivel de vida.

Jorge Carrión, administrador de Lasoproper, señaló la necesidad de regularizar la minería a nivel nacional y aplicar lo que determina la Ley Amazónica respecto de la contratación preferente de mano de obra local, aplicable también a la actividad minera.

Herman Montero, representante del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, señaló que la Amazonía debe ser considerada régimen especial, como Galápagos. Respecto de las reformas a la Ley Amazónica, solicitó la entrega de mayores recursos del Fondo de Desarrollo Sostenible para los gobiernos autónomos descentralizados rurales, así como de las regalías del Fondo Común, en partes iguales, a fin de lograr un desarrollo sostenible.

Freddy Armijos, del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga), dijo que en las reformas a la Ley de Minería debe primar el ser humano. Solicitó legalizar a los mineros informales y que se respete las competencias de los GAD municipales respecto del uso y control del suelo, ya que se están otorgando concesiones mineras en sectores vulnerables, áreas protegidas y captaciones de agua.

Víctor Manuel González, alcalde de Zamora Chinchipe, señaló la necesidad de duplicar las rentas para la Amazonía, para generar su desarrollo, y que en las reformas a la Ley de Minería se establezca al menos el 70 % de contratación de mano de obra local, conforme lo determina la Ley Amazónica.

La mesa legislativa tiene programado sesionar en territorio para socializar estos proyectos, a fin de receptar observaciones que permitan construir normativas de acuerdo con la realidad y necesidades de cada sector. En la presente semana acudirá a Imbabura y Cotopaxi, anunció su presidente, Washington Varela.

Fuente: Asamblea Nacional, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s