Ley del Deporte y fiscalización a carnés de discapacidad en agenda del Pleno

el

Este martes 12 de enero, a partir de las 11h00, los asambleístas retomarán la sesión 689 del Pleno, con el fin de iniciar el primer debate del proyecto de Ley Orgánica del Deporte, la Educación Física y la Recreación y tratar dos proyectos de resolución.

En el informe preparado por la Comisión del Derecho a la Salud, se plantean cambios estructurales para realizar la actividad y la educación física, el deporte y la recreación a un máximo nivel y de esta forma garantizar a los deportistas el desarrollo de sus capacidades y destrezas.

El articulado unifica varias propuestas de Ley, en 184 artículos, diez disposiciones generales, seis transitorias, dos reformatorias, una derogatoria y una final, que estructuran el Sistema Deportivo Nacional, que permitirá la optimización de recursos, implementando un efectivo control de los organismos deportivos en cuanto al cumplimiento de obligaciones.

Fusiona el deporte estudiantil con el deporte formativo, a fin de fortalecer a las organizaciones deportivas y que la estructura del deporte en el Ecuador se adecúe a la normativa internacional, en lo relativo al deporte olímpico, paralímpico, sordolímpico y profesional.

Carnés de Discapacidad

En la sesión de este martes, los legisladores deberán pronunciarse sobre dos proyectos de resolución. El primero pone en conocimiento del Pleno el Informe no vinculante de la investigación dispuesta para fiscalizar la obtención de carnés de discapacidad, aprobado por la Comisión del Derecho a la Salud, el 14 de octubre de 2020.

El documento concluye que, de la revisión a los expedientes de usuarios del Sistema Informático en Línea (SIL) y de personas con discapacidad, se identificaron hallazgos, como funcionarios no acreditados y sin perfil para ser calificador de la discapacidad; ausencia de documentos que respalden la calificación; porcentajes asignados no guardan relación con lo expuesto en los exámenes complementarios y certificados médicos; emisión de carnés durante la emergencia sanitaria, pese a que el proceso se encontraba suspendido.

A fin de dar respuestas claras a la ciudadanía, dicha resolución contempla la participación activa de veedurías ciudadanas y de la ciudadanía afectada en la red de corrupción instaurada en los centros de salud del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Mercadería y vehículos incautados en Colombia

El segundo proyecto solicita la comparecencia del canciller, Luis Gallegos Chiriboga, y de la directora nacional de Aduanas del Ecuador, Andrea Colombo Cordero, para que informen qué medidas van a tomar para la devolución de mercadería y vehículos que fueron incautados en Colombia.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s